Los soldados que tomaron parte en el abordaje a la flotilla que se dirigía a Gaza el 31 de mayo, que resultó con la muerte de 9 activistas islámicos turcos muertos, actuaron en defensa propia, concluyó la primera parte del informe de la Comisión Turquel que investigó el incidente.
La comisión también determinó que el bloqueo a la Franja de Gaza, durante tres años y medio, no transgrede la ley internacional.
La primer parte del informe se focalizó en la legalidad del bloqueo sobre la franja de Gaza y el esfuerzo israelí para hacerlo cumplir, incluyendo el abordaje de los seis navíos que componían la flotilla. También identificó los objetivos de los organizadores y los pasajeros de la flotilla.
Comando marinos israelíes abordaron el buque Mavi Mármara, de bandera turca, que lideraba una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, el 31 de mayo de 2010. Los activistas islámicos a bordo del barco resistieron el abordaje, y nueve personas resultaron muertas. La comisión concluyó que el incidente no constituyó una transgresión contra la ley internacional en tanto que existían evidencias claras que la flotilla trataba de romper el bloqueo naval.
El informe determinó también que Israel ha cumplido con las condiciones formales de acatamiento de las condiciones humanitarias para dicho bloqueo.
Sin embargo, el informe es crítico con respecto al bloqueo terrestre que impone Israel sobre la franja, llamando al Estado judío a "examinar las necesidades médicas de la gente de Gaza para encontrar las formas de mejorar la situación actual".
La comisión instó a Israel a buscar las formas de "focalizar las sanciones sobre Hamás y evitar perjudicar a la población civil".
La comisión señaló que los testigos turcos fueron invitados a testimoniar, incluyendo a la tripulación del Mavi Mármara y al líder del grupo islámico IHH, Bolent Yeldom; pero las invitaciones no fueron respondidas.
La comisión está integrada por dos observadores extranjeros, el brigadier general Ken Watkin, de Canadá, y Lord David Trimble de Irlanda del Norte, quienes firmaron las conclusiones del reporte.
El reporte de la Comisión Turkel será enviada a una comisión de la ONU que también investiga el incidente, y que está presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y que incluye representantes israelíes y turcos.
La segunda parte del informe de la Comisión Turkel será enviada en algunos meses, y discutirá los mecanismos para investigar la sospecha de violaciones a la ley internacional, como así también el proceso de toma de decisiones del gobierno que ordenó la incursión de los comandos marinos.
Turquía ya ha enviado su reporte sobre el incidente a la comisión de la ONU, culpando completamente a Israel del incidente. Israel ha dicho que los soldados dispararon en defensa propia antes de ser brutalmente atacados por los activistas islámicos que iban en la flotilla, pero la comisión de la ONU ha estado esperando el informe de la Comisión Turkel antes de elaborar una conclusión propia.
(Fonte: Aurora Israel)
"Vão falar que foi comprado! Mesmo assim: CHUPA!!!!!!"
Nenhum comentário:
Postar um comentário