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25.4.11

En Pesaj, debemos reflexionar sobre el significado del matrimonio mixto de Moisés

Numerosos e-mails de matrimonios mixtos nos solicitaron que elaboremos un texto, desde una mirada de matrimonios mixtos, que puedan agregar a las lecturas tradicionales que realizan las familias judías cuando se reúnen para festejar la fecha de Pesaj, en la cual se recuerda en detalle, y reflexiona, sobre la liberación de los judíos de Egipto, en donde eran esclavos (años 2.400-2500 en el calendario judío, años 1.200 1300 antes de Cristo). Liberación liderada por Moisés, máximo legislador y líder en la historia del pueblo judío.

La importancia de la figura de Moisés es relevante para la religión judía, la cristiana, y para el islam, ya que para todas ellas es considerado y respetado como un legendario profeta, lo cual hace que las enseñanzas que se puedan extraer de su vida sean significativas para diferentes credos y especialmente para los matrimonios mixtos interreligiosos.


La lectura de este texto en la cena de Pesaj aporta una experiencia de integración de las familias judías, de los matrimonios mixtos con los no mixtos, especialmente necesaria en estos momentos, en los cuales la gran cantidad de matrimonios mixtos no debe ser motivo para crear divisiones en la familia judía, entre hermanos con hermanos, entre padres con sus hijos, entre primos con primos, ni entre tíos con sus sobrinos.


Para millones de personas en el mundo que constituimos matrimonios mixtos y sus hijos, entre las múltiples enseñanzas que deja la vida de Moisés, hay una muy particular, que generalmente suele no ser mencionada, por motivos que deberían ser reflexionados y dar lugar a una constructiva autocrítica.



Me refiero a que Moisés constituyó un matrimonio mixto al casarse con Tzipora, quien no solo no era judía, ¡era hija de un sacerdote de otra religión! 


Su suegro, persona muy inteligente,  fue uno de los principales, o el principal (era el más instruido y el más estratega político) asesor de Moisés en su gesta libertaria. Luego de la liberación, Moisés le encomendó la delicada misión de constituir y dirigir todo el sistema de jueces del pueblo judío. En la actualidad, sobre el tema de los matrimonios mixtos, hay mucha confusión entre los judíos, no saben que pensar y qué actitud deben adoptar ante el hecho de que cada año crece rápidamente la cantidad de matrimonios mixtos. 


En el año 2009, de cada 100 judíos/as que se casaron en la diáspora 72 lo hicieron con no judíos/as. Por ese motivo, en todas las reuniones que hacen las familias judías en la festividad de Pesaj, para recordar los hechos históricos de la liberación de los judíos liderada por Moisés, no se debería ocultar el matrimonio mixto de Moisés, al contrario, es indispensable que sea tema de reflexión el importante significado del mensaje de tolerancia y apertura hacia los matrimonios mixtos que implica que Moisés, el máximo líder judío, no se caso con una judía como podía haberlo hecho. En lugar de esa conducta, constituyó un matrimonio mixto, sin que conste en los libros religiosos, que Dios haya realizado la más mínima objeción. En ese matrimonio, Moisés encontró en su esposa y en su suegro comprensión y un importante apoyo en su objetivo de liberar al pueblo judío.


También encontramos el mismo mensaje en el caso de la reina Esther. Ya que Dios quiso que fuera ella (una judía muy asimilada, hasta el punto que le había ocultado a su esposo, el rey, que era judía) quien salve al pueblo judío de la muerte, gracias a que ella constituyó un matrimonio mixto con el rey persa Ajashverosh, por eso este salvó a los judíos. Hecho histórico que todos los años los judíos festejamos en la fiesta de Purim.


También encontramos el mismo mensaje en la historia de Rut, una no judía que se casó con un judío, de su vientre de madre no judía, fueron sus descendientes: el Rey David (Rut fue su bisabuela), el Rey Salomón (famoso por su sabiduría, quien también constituyó matrimonio mixto), Jesús y de la línea de descendientes de Rut está escrito en los textos religiosos de los judíos que vendrá el Mesías, lo cual es aceptado y difundido así incluso por los rabinos ortodoxos.  Pese a las pruebas mencionadas, algunos cristianos y judíos dicen que Dios no quiere que se constituyan matrimonios 
mixtos porque los prohíbe en el texto 7:3 del Deuteronomio, el cual lo interpretan en forma errónea.
Para comprenderlo correctamente veamos el contexto histórico en el cual se presenta:
Deuteronomio 7:1 "Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de tí a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú".
7:2 "Y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia".
7:3 "Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a un hijo de ellos, ni una hija de ellos tomarás para tu hijo".
7:4 "Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto".
7:5 "Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego".



Análisis:
Está claro que lo que se pretende es entrar en guerra y destruir a siete pueblos que vivían en la zona. Por lo tanto, es lógico esperar de esos pueblos un gran odio hacia los judíos, motivo por el cual era  conveniente, como medida política y   militar, impedir el integrar en el pueblo judío a personas que serian sus encarnizados enemigos.


Entonces se entiende que en esas especiales circunstancias históricas se prohíban las relaciones de pareja con integrantes de esos siete pueblos enemigos que habitaban la misma zona geográfica.Queda claro en ese texto, que en ningún momento, Dios dice que se prohíbe también la constitución de parejas con integrantes de otros pueblos que no sean estos siete con los cuales se estaba en guerra, tampoco dice Dios que la prohibición es para todos los tiempos. Está claro que la prohibición se refiere solo a esos siete pueblos y solo con vigencia para esos años. Otro aspecto muy importante para tener en cuenta es… ¿a quién se le está hablando? en el Cap. 7, versículo 3, en el cual la Torá dice: "… no darás tu hija a un hijo de ellos ni una hija de ellos tomarás para tu hijo".

¿A quién se le está dando esa indicación? ¿A los padres o a los hijos/as?
No cabe duda que es a los padres. Si fuese a los hijos/as la frase estaría dirigida directamente a ellos diciendo: "No te cases con una mujer u hombre no judíos", o sea que no se les está prohibiendo nada a los hijos.

¿Por qué no se les prohíbe a los hijos/as el realizar matrimonios mixtos? Porque entonces la Torá entraría en un choque frontal con el concepto del amor y la libertad de amar, eso crearía una crisis ética imposible de superar.

Este texto está diciendo que hasta en el estado extremo de guerra no prohíbe y respeta el derecho de un/a judío/a de enamorarse y hacer pareja con un/a no judío/a. Nada en su texto le impide hacerlo a quien quiera hacerlo. El texto se limita a hablarle solo a los padres de quien puede hacer una pareja con un no judío/a, a quienes les dice que en esa situación de guerra no hagan (los padres) acciones que lleven a su hijo/a a constituir una pareja con un no judío/a que integre uno de los pueblos con los que los judíos estaban en ese momento en guerra.Tampoco dice el texto que los padres deben rechazar a sus hijos/as que constituyan esas parejas mixtas y a los hijos que ellos tengan, no lo dice porque produciría dificultades antinaturales en las relaciones afectivas que deben tener los padres y hermanos con los integrantes de su familia que constituyan matrimonios mixtos. 

El valor del amor, del afecto en la familia, lo preserva este texto al no indicarle a los padres ninguna acción que pueda romper los lazos familiares, se limita en el texto 7:4 a amenazar con que Dios será el que castigará si quienes formen pareja con no judíos /as terminan adorando a otros dioses. O sea que Dios no castigaría a un judío por formar un matrimonio mixto, solo si se aleja de Dios. Si esta es la preocupación de Dios, entonces sería merecedor del mismo castigo el judío que se aleja de Dios, aunque no forme un matrimonio mixto.


Conclusión
A través de matrimonios mixtos como los de Moisés, Esther y Rut, los creyentes pueden ver que Dios da una clara señal, a judíos y no judíos, de aceptación de los matrimonios mixtos y da el mensaje que los matrimonios mixtos pueden realizar un muy importante aporte a la evolución de los pueblos, incluso aunque uno de los integrantes de la pareja no se convierta a la otra religión con un ritual religioso. Prueba de eso es que no existe en la Torá ninguna constancia "explicita" de que la esposa de Moisés y Rut, se convirtieron al judaísmo por medio de algún ritual religioso, un hecho de esa importancia, si hubiese sucedido, constaría en la Torá de una forma totalmente clara, para que no quede ninguna duda sobre la importancia de realizar un ritual religioso de conversión, no existe en la Torá la mención de algo así. La esposa de Moisés y Rut, simplemente se integraron a la vida cotidiana del pueblo judío, para acompañar a sus maridos, nada hay que haga pensar que en esas mujeres fue por estudios que las llevaron a profundas convicciones filosóficas o religiosas, como los ortodoxos exigen en la actualidad. De todas formas, con o sin una conversión ritual religiosa, ello no disminuye la importancia del significado que debería tener para los creyentes de todas las religiones, el hecho de que Dios privilegio esos vientres, de no judías, para el logro de algunos de sus objetivos trascendentales en la historia de la humanidad. Para los creyentes, este mensaje de Dios de apoyo a los matrimonios mixtos, implica que Dios quiere dejar claro que no existen: sangre, genes, ni almas superiores, que se quiera utilizar como argumento para sostener la creencia de que los nacidos de un pueblo pueden tener características superiores a los nacidos en otros pueblos.
La aceptación de los matrimonios mixtos significa oponerse en forma clara y terminante a toda teoría racista de este tipo, por eso todos los grupos racistas (antinegros, antisemitas, etc.) se oponen enérgicamente a los matrimonios mixtos.En las comunidades judías, quienes rechazan a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as, por lo menos no deben seguir oponiéndose al debate democrático de las ideas sobre el tema de si es ético y conveniente continuar en la actualidad con ese rechazo, pese a que ello significa fortalecer el mayor peligro que amenaza la continuidad judía, ya que está llevando al alejamiento del judaísmo a la mayoría de los hijos de los matrimonios mixtos y a sus padres, generando la rápida extinción demográfica que están teniendo, en estos momentos, las comunidades judías en todos los países en el mundo en las que existen, lo cual tendrá consecuencias muy negativas para Israel.



(Fonte: Aurora Israel)

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